Infecciones respiratorias del invierno alcanzaron su peak en La Araucanía

0
87

Durante los últimos días el incremento en consultas de urgencia por enfermedades respiratorias han alcanzado su peak en la Región, Según indicó la doctora Ana María Vinet, médico pediatra, jefe del Centro de Responsabilidad Pediátrica del Hospital Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, “estamos en el momento más crítico de la campaña invierno. Ha habido un aumento muy importante de las enfermedades respiratorias especialmente en niños pequeños que requieren cuidados especiales”

Según indicó la especialista, el virus de mayor frecuencia y que ataca principalmente a los niños pequeños es el respiratorio sincicial, VRS, por lo que la especialista recomendó “no pasear con niños fuera de la casa; donde hay niños y lactantes, evitar en lo posible, que los mayores salgan a cumpleaños, casas de amigos, cines, malls, debido a que podrían contagiarse y transmitir el virus al lactante”.

Asimismo, la pediatra recordó la importancia del lavado frecuente de manos, cuidar la higiene del hogar, ventilar el hogar, en caso de haber alguien contagiado, lavar y separar los utensilios que utiliza y además no sobrecalentar el hogar pero tampoco mantenerlo muy frío.

En tanto, la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler corroboró que, “de acuerdo con antecedentes de la semana epidemiológica número 27 (semana del 2 de julio) se observa circulación principalmente de virus sincicial, seguido por metaneumovirus, influenza A y parainfluenza. No existe circulación de influenza A-H1N1 (ya presente en el norte del país)”.

En este sentido, la autoridad sanitaria explicó que como parte de la campaña “Entre todos le ganamos al invierno” desde el Ministerio de Salud “se adoptaron medidas que han mantenido a las enfermedades respiratorias controladas en la mayor parte de la población adulta y pediátrica de la Región. La primera de ellas fue la alta vacunación contra la influenza en grupos de riesgo que llegó a un 88% de cobertura”.

Finalmente la seremi detalló que como parte de la estrategia adoptada para los centros de salud de la Región, están el fortalecimiento de la red asistencial con refuerzo de kinesiólogo en las salas IRA-ERA, refuerzo médico y kinesiológico en Sapu.