FORMALIZARAN A OFICIAL DE CARABINEROS POR MUERTE DE JOVEN MAPUCHE

0
82

La Fiscalía anunció que formalizará por el delito de homicidio al oficial en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el asesinato del joven mapuche Alex Lemún Saavedra en el año 2012.

El Juzgado de Garantía de Angol fijó la audiencia para el próximo 28 de septiembre.

El adolescente de 17 años, murió de un disparo en la cabeza en el año 2002, mientras participaba de una ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco en el límite entre las comunas de Ercilla, Collipulli y   Angol.

Por este hecho, la Fiscalía Militar condenó el mayor en retiro, Marco Aurelio Treuer por violencia innecesaria con resultado de muerte, cumpliendo la pena en libertad.

El caso fue reabierto en octubre del año pasado por la Corte Suprema, y ahora el Ministerio Público formalizará al ex funcionario de Carabineros por el delito de homicidio. Así lo señaló el fiscal, Roberto Garrido.

La decisión del máximo tribunal del país, se dio luego que la familia del joven comunero mapuche apelara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluso obligando a la creación de una unidad especializada para estos casos en la Fiscalía regional de La Araucanía.

Quien dijo en Temuco que conoce de cerca el caso, fue el general director de Carabineros, Hermes Soto, por lo que espera que cada uno aclare su responsabilidad.

Así las cosas, el Juzgado de Garantía de Angol fijó para el próximo 28 de septiembre la audiencia de formalización en contra del oficial en retiro de Carabineros, quien ahora arriesga penas de cárcel.

Edmundo Alex Lemun Saavedra, fue un joven comunero mapuche, perteneciente a la comunidad Requen Lemún Bajo, que murió a los 17 años de edad, en el contexto de un acto de ocupación de terrenos realizada por parte de la comunidad Montutui Mapu, en el fundo Santa Elisa (comuna de Ercilla), perteneciente a la empresa Forestal Mininco.