ENEL Green Power arriesga multa de $8 mil millones por anomalías en Parque Eólico Renaico

0
106

Más de 8 mil millones de pesos en multas arriesga la empresa Enel Green Power, por 10 incumplimientos con el Parque Eólico Renaico, en La Araucanía, anomalías por la que la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio.

Las denuncias fueron formuladas en 2016 contra el parque, cuyos requerimientos provenían principalmente de organizaciones vecinales, quienes aseguraban que la iniciativa energética incumplía la normativa de emisión de ruidos y el desvío ilegal del cauce de un río, entre otras.

Tras la inspección por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, durante este mes se formularon cargos. Los que según se explicó, podrían transformarse en una multa de 4 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de 8 mil millones de pesos.

Así lo confirmó el jefe en la Araucanía de dicho organismo, Luis Muñoz, quien explicó que la empresa tiene dos opciones: presentar descargos o realizar un plan de cumplimiento, donde subsane las irregularidades.

Muñoz, reconoció que lo ideal es que Enel Green Power se incline por la segunda alternativa.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, por su parte,  criticó a la firma y responsabilizó a la Superintendencia de Medio Ambiente de lo ocurrido.

Desde que la empresa sea notificada, debe entregar una respuesta en 10 días, lo que según indicaron desde Enel Green Power, aun no ocurre. Por lo mismo declinaron referirse al proceso, aunque habrían asegurado que “en caso de que ello ocurra, analizaremos el tema y colaboraremos en todo lo que sea necesario”. (Bío Bío)