MINISTRO MORENO SE REUNIO CON VICTIMAS DE LA VIOLENCIA RURAL

0
111

En la comuna de Vilcún, en la casa que reconstruyó la familia Luchsinger en la propiedad donde falleció el matrimonio Luchsinger Mackay el año 2013, se reunieron   cerca de 30 víctimas de la violencia rural, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

A la cita,  que forma parte de los diálogos de paz que encabeza el secretario de Estado, asistieron Víctimas de Malleco, como Marili Vallejos y Marilú Balboa; además de Cecilia Jara Llancavil, de Padre Las Casas, y de otros sectores, como Osvaldo Antilef (cuyo hijo fue asesinado en un asalto el 2016), Héctor Urban (hijo del agricultor René Urban), Ashley Cooper y Juan de Dios Fuentes, todos agricultores que han sufrido ataques incendiarios en sus fundos.

Las víctimas agradecieron al ministro Moreno la disposición a escuchar y plantearon la necesidad de tener apoyo sicológico a raíz del temor que, señalaron, sienten ante la posibilidad de sufrir nuevos ataques incendiarios, o la pérdida de campos y herramientas de trabajo.

En la conversación también se le manifestó al titular de Desarrollo Social la voluntad de tener nuevos encuentros de cara a encaminar a la región al desarrollo y la convivencia pacífica.

Moreno, quien por primera vez visitó la propiedad de la familia Luchsinger, valoró el simbolismo de reunirse en un sitio que fue reconstruido. «Es lo que tiene que hacer esta región, donde hay mucho dolor: hacer las cosas de nuevo para lograr una vida diferente», dijo.

Además el ministro señaló que si bien muchas de las pérdidas de las familias afectadas no se recuperen, es importante acompañar, entender y apoyar a las víctimas.-