FALLECIO EX DIPUTADO ANDRES AYLWIN

0
116

SANTIAGO, (ORBE).- La mañana de este lunes, se conoció que   el ex diputado DC y defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, Andrés Aylwin falleció a  los 93 años de edad.

Así lo confirmó el presidente de la DC, Fuad   Chahín, agregando  quie la DC estaba  con mucha pena, pero sabemos que está descansando. Dio una vida de testimonio y lucha incansable por la dignidad del ser humano». «Va a seguir siendo una luz de testimonio a seguir por las nuevas generaciones», añadió.

El hermano del ex Presidente Patricio Aylwin y padre de cuatro hijos, fue uno de los 13  democratacristianos que firmaron una declaración pública en rechazo del Golpe Militar de 1973, conocida como «La declaración de los 13».

En su calidad de abogado de la Universidad de Chile, ejerció   un activo rol en la defensa judicial de los presos políticos   y en la recuperación de la democracia participando en el  Comité para la paz y trabajando en la Vicaría de la   Solidaridad.

En 1978, presidió la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura, donde se  desempeñó como querellante en casos de detenidos  desaparecidos.

Durante la dictadura de  Pinochet vivió un periodo de relegación en la localidad de Guallatiera, que lo mantuvo alejado de la actividad política.

Por su trayectoria política recibió varios premios producto de su permanente compromiso y acción en defensa de  los derechos humanos, incluso en 1992 con el apoyo de la  Cámara de Diputados y otros organismos, fue presentado como  candidato al Premio Nobel de la Paz.-