Diputado Venegas valoró aprobación de estatuto para asistentes de la educación

0
115

El diputado por La Araucanía, Mario Venegas (DC), dijo que espera que el nuevo estatuto de los asistentes de la educación “signifique un antes y un después respecto de tener una norma que le de certezas sobre sus labores, sus salarios y sobre todo, los libere de la arbitrariedad a que estaban sometidos antes de la existencia de este conjunto de normas que regula su trabajo y ejercicio tan importante en el proceso educativo”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, agregó que “Conozco del esfuerzo y la dedicación de los distintos dirigentes nacionales y de base para alcanzar este objetivo”, puntualizó.

El proyecto de ley reconoce su condición de funcionarios públicos y garantiza sus derechos en materia laboral. Asimismo, en el articulado se aprobó una norma relativa al régimen de feriado legal que regirá para los asistentes de la educación en tareas esenciales en zonas extremas y se despachó la norma que establece la proporcionalidad para el pago de asistentes que trabajan menos de las 44 horas semanales.

La iniciativa precisa el concepto de asistentes de la educación, dentro del cual quedan incorporados aquellos trabajadores que se desempeñen en uno o más establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, incluidos los de educación parvularia financiados vía transferencia de fondos, así como también el personal que cumple funciones en internados escolares dependientes de los servicios locales. También regula los derechos, obligaciones, causales de término de la relación laboral y las condiciones necesarias para la ejecución de las funciones para las que fueron contratados los asistentes de la educación.-