COMUNICADO PUBLICO MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI

0
86

COLLIPULLI.- En relación a las acciones  encabezadas ayer miércoles por comunidades mapuches de la zona y que dicen relación con el rechazo a la instalación de un relleno sanitario en la comuna de Collipulli, hemos recibido el siguiente comunicado público, emitido desde la Municipalidad local:

“En el contexto del Proyecto de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, denominado Relleno Sanitario, en calidad de Alcalde de Collipulli, quiero informar a la comunidad lo siguiente:

En primer lugar, debo dejar en claro, que la génesis de este proyecto nace en el año 2006, bajo la antigua administración comunal, culminando este proceso, con la firma del referido contrato, entre los cuatro municipios que integran esta asociación, a comienzos del  año 2016. Posteriormente, fue aprobado por la comisión de evaluación ambiental el 9 de Marzo de 2018.

No obstante lo anterior, este proyecto ha generado inquietud en diferentes sectores y organizaciones de la comuna, incluyendo comunidades indígenas, quienes se han acercado al Municipio a manifestar su oposición a la ejecución de dicho proyecto.

El día de hoy, después de dialogar con representantes de diversas comunidades indígenas, me constituí en el lugar donde se están ejecutando los primeros trabajos en torno al proyecto, para actuar como mediador entre la empresa y los miembros de las comunidades, a raíz de lo cual la empresa decidió detener los trabajos.

Debo señalar, que a pesar de tratarse de un proyecto que ha sido aprobado en todas las instancias que corresponden, está generando inquietud y oposición en buena parte de nuestra comunidad local. Por tal razón, me corresponde como primera autoridad comunal, atender a esta creciente preocupación de nuestros vecinos y transmitirlas a nuestras autoridades, para buscar la mejor solución posible para los intereses de nuestra comuna”.

                     MANUEL MACAYA RAMIREZ

                       ALCALDE DE COLLIPULLI