INVESTIGAN A EX GOBERNADOR DE MALLECO EN PRIMER GOBIERNO DE PIÑERA POR FRAUDE Y ESTAFA AL FISCO

0
81

Eric Baumenn, ex Gobernador de Malleco.

Para el 23 de octubre quedó fijada la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Angol, en contra del ex gobernador de Malleco en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Erich Baumann y otras tres personas que no acudieron a la primera audiencia realizada este 13 de septiembre.

Los siete imputados son acusados por parte del persecutor Felipe González de la Fiscalía de Alta Complejidad, por los delitos de fraude y estafa al fisco establecidos en el artículo 470 número 8 del Código Penal.

La investigación establece que en junio de 2013, se aprobó un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Gobernación Provincial de Malleco, para la ejecución del proyecto “Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Comunidades Indígenas Mapuches del ADI Ercilla”, con un monto de $ 70 millones para ejecutar en un plazo de seis meses.

Según estableció la Fiscalía de Alta Complejidad, se detectó que en la contratación de tres personas para ejecutar algunas funciones dentro del programa, habrían emitido boletas de honorarios por un total de 17 millones 175 mil pesos. Sin embargo, jamás habrían realizado los trabajos que supuestamente se pagan, informó Radio Bío Bío de Temuco.

En la audiencia realizada este 13 de septiembre solo acudieron los imputados Valentina Aroca Rivera, María Osses Millalén y René Canuillán Queipul, a quienes se les efectuó la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año debiendo los imputados fijar domicilio y comunicar cualquier cambio del mismo al ministerio público así como firmar trimestralmente ante Ministerio Público, en el domicilio más cercano a los imputados. (Fuente: soychile.cl )