CANCER EN LA ARAUCANIA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

0
147

El cáncer es la primera causa de fallecimientos en La Araucanía, siendo Angol, Renaico, Victoria, Temuco y Melipeuco las comunas con mayor mortalidad a causa de esta enfermedad. En cifras, se traduce a que uno de cada cuatro habitantes de La Araucanía muere por un tumor maligno.

 Según la información del Ministerio de Salud,   desde 2009 el cáncer pasó a ser la mayor causa de mortalidad, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en Chile y en la mayoría de las regiones.

La Araucanía posee la mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad, con 38,2 casos por 100 mil habitantes. En orden decreciente las principales causas en el hombre corresponden a cáncer de próstata, estómago y pulmón; mientras que en la mujer, son el cáncer de mama, vesícula y vías biliares, estómago y pulmón, cervicouterino.

Esto tiene un origen multifactorial, que podrían asociase a factores ambientales, genéticos, demográficos, socioeconómicos y culturales, entre otros. Especial mención tienen factores de riesgo conductuales tales como tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente y el uso perjudicial de alcohol; teniendo todos estos en común ser dependientes de los estilos de vida y, por tanto, potencialmente modificables por las personas.

 De acuerdo a los estudios, las  comunas con las más altas tasas de mortalidad por tumores son Angol, Renaico, Victoria, Temuco y Melipeuco, donde la incidencia es entre 167 y 179 muertes por 100 mil habitantes. Luego en un rango intermedio de riesgo están las comunas de Purén, Traiguén, Nueva Imperial, Freire, Vilcún, Cunco y Villarrica, en las cuales la tasa es de 154 a 166 fallecidos por 100 mil habitantes.

Al respecto, la seremi de Salud, Katia Guzmán, señaló que durante las últimas décadas Chile y la Región han experimentado un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. «Dentro de éstas, los tumores se han posicionado como la segunda causa de muerte a nivel nacional; mientras en la Región de La Araucanía el cáncer corresponde a la primera causa de muerte».(SoyTemuco.cl)