DIA DEL TRABAJADOR RADIAL

0
109

Desde hace 72 años cada 21 de septiembre se conmemora en Chile el «Día del trabajador radial», fecha que se instauró en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

En 1991, bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La iniciativa surgió como una forma de celebrar a los miles de trabajadores radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se   suspendían  las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en el año 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones el 21 de septiembre.

 Hoy es  un día especial para quienes laboramos  en el medio de comunicación más creíble del país.-

 Junto con el saludo para cada uno de los colegas que profesionalmente hacen Radio, entregamos también nuestro saludo a la comunidad, hombres y mujeres, niños, niñas y jóvenes que hacen de la radio, el mejor medio para  informarse y entretenerse,  pues  la radio es  lo que Chile escucha.-

En este día, es bueno indicar que desde la década de 1960 la radio experimentó una nueva evolución. En 1962 nacen  las radios  que emiten   programación  por Frecuencia Modulada, como VIADUCTO   una de las primeras estaciones en esta frecuencia  en la provincia de Malleco y la primera en Collipulli.-    

La radio sigue siendo hoy uno de los más importantes medios de comunicación de masas. Su vigencia a lo largo del tiempo, la han transformado en una de las variables más importantes del acontecer cultural de los últimos ochenta años.

 Nuestro saludo y aprecio, nuestra gratitud  a Ud. por escucharnos y considerarnos sus amigos.-