Juan Carlos Reinao vaticina “fracaso” del Plan Impulso Araucanía de no garantizar escaños indígenas

0
62

A solo horas del lanzamiento oficial del esperado Plan Impulso Araucanía, promovido por el Presidente Sebastián Piñera, quien vendrá este lunes  a Temuco para el evento, genera amplias expectativas entre actores políticos y sociales de la Región.

Aunque son muchas las esperanzas depositadas en que el programa de gobierno contribuya a la paz dentro de La Araucanía, el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche (AMCAM), y de Malleco Norte, Juan Carlos Reinao, aseguró que dicho plan “fracasará si no se considera la participación política efectiva de los pueblos originarios”.

Reinao es uno de los que defienden la postura de reservar escaños en el parlamento para representantes indígenas, y asegura que actualmente “Las cuotas no aseguran representación de los pueblos originarios en los espacios de deliberación”.

 Sobre el tema de la participación de los pueblos originarios dentro del parlamento, trascendió que dentro del Plan Impulso, no se contemplan escaños reservados, sino que se establecerá por obligatoriedad una cuota indígena a todos los partidos políticos que participen en procesos eleccionarios.( Fuente: soychile.cl) –