COLLIPULLI.- El Colegio Médico de La Araucanía confirmó que se sumó al paro de salud que se hace efectivo este martes, entre las 8,00 y las 20,00, movilización programada en todo el país, donde los consultorios y postas no atenderán.
En VIADUCTO FM el Dr. Arturo Pinto, del centro hospitalario local, señaló que el financiamiento para el 2020 es el más bajo de la última década, con un 5,7% de aumento, traduciendo esto en 6.722 pesos per cápita. Esto considerando que el 80% de la población se atiende en la salud pública.
Son insuficientes los recursos que se han asignado para el próximo año, aseguró el facultativo.-
A esto se suma la incertidumbre por los programas alimentarios y por la estabilidad laboral, sostuvo.-
La manifestación indicó el Dr. Pinto, se desarrolla pues es preocupante la disminución de recursos en salud.
El Hospital de Collipulli, vio alterado su funcionamiento, ya que no existe atención de morbilidad, ni policlínico; solo se atienden urgencias y crónicos en horas de la mañana.-
Dirigentes indicaron que se respetarán los turnos éticos.
Se reiteró por parte de médicos del hospital local, que la movilización es solo por este martes, mañana miércoles la atención se desarrollará con normalidad a no ser que exista, nueva determinación de última hora, se indicó.-
La movilización es de funcionarios pertenecientes a la Salud Primaria Municipalizados y del Hospital