COLLIPULLI.- Por lo menos hasta el día jueves 2 de enero de 2020 se esperan en la región temperaturas que en promedio superarán los 26 y 29 grados las que inciden ante la probabilidad de incendios.
Lo ocurrido en Lumaco hace algunos días, donde los incendios incluso obligaron a decretar alerta roja, es un factor que preocupa a las autoridades debido a que podrían repetirse esas escenas si no se toman las respectivas providencias.
En este sentido el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un llamado a la población a estar atentos ante las emergencias que puedan ocurrir y por sobre todo a no utilizar fuego cerca de terrenos con vegetación.
La sequía que se vive en la región ha incidido en que se haya aumentado en cerca de un 150% la cantidad de incendios forestales en relación con igual periodo del año anterior.-
Por esta razón el parlamentario integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, realizó un llamado a la población a tomar las precauciones del caso, para evitar que estos números sigan en alza durante este verano, tomando como referencia que la mayoría de los siniestros son ocasionados por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por malas prácticas agrícolas, por desinformación en la cultura ambiental como lanzar colillas encendidas o por intencionalidad.
El parlamentario traiguenino, indicó que cuando se vean fumarolas, signos de humo o personas queriendo causar algún incendio se debe llamar a Bomberos al 132, a Carabineros al 133 o al 130 de CONAF”.
El legislador agregó que nadie puede quedarse al margen de las campañas para evitar siniestros por lo que llamó a replicar el mensaje para bajar los índices actuales, pensando que el verano estará marcado por las altas temperaturas.