Una preocupante alza en la venta de fuegos artificiales ha detectado la policía durante los últimos meses de este año. Las redes sociales han sido la plataforma en la que prolifera la comercialización ilícita de estos productos que pueden causar desde incendios a graves quemaduras.-
La comercialización y uso no autorizado de fuegos artificiales es ilegal, llegando a multas de 10 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM). El principal llamado a la ciudadanía es a resguardar la integridad de las personas y niños, previniendo accidentes y quemaduras durante estas fiestas de fin de año.
Si bien durante las celebraciones de las fiestas de fin de año, es usual disfrutar de los juegos pirotécnicos, para este año, donde se han cancelado la mayoría de los espectáculos masivos de fuegos articiales, se hace un especial llamado a toda la población a prevenir accidentes provocados por la compra y manipulación de ellos, como quemaduras o incendios. El mensaje es claro: no comprar, no usar y no vender fuegos artificiales.
Desde el año 2000, con la promulgación de la Ley 19.680, se prohibió la venta y uso de fuegos artificiales para público general, lo que ha incidido en una disminución importante en el número de casos de personas quemadas. Quienes no respeten esta norma, pueden ser multados con 10 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM) por su uso o comercialización, mientras que fabricar artículos pirotécnicos se castiga con multas de 25 a 75 UTM.
Quienes adquieran fuegos artificiales en el comercio ilegal se exponen además a graves riesgos, pues los productos comercializados no cumplen las normativas ni han sido certificados por las instituciones correspondientes.