DECLARAN ESTADO DE EXCEPCION CONSTITUCIONAL EN LA ARAUCANIA Y EN BIOBIO

0
374

El Presidente Sebastián Piñera decretó este martes Estado de Emergencia en la Macrozona Sur a raíz de los últimos hechos de violencia registrados en la zona. La medida afectará a cuatro provincias.

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, la medida  regirá en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y en la provincia de Biobío y Arauco, en la región del Biobío.

Señalar que la medida tendrá una vigencia de al menos 15 días, pudiendo ser extendida por igual cantidad de tiempo. Sin embargo, en este último escenario necesitará de la aprobación del Congreso Nacional.

El mandatario argumentó que los hechos de violencia en la zona sur «han implicado atentados y amenazas contra autoridades como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial (…) estos atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales (…) que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra».

 En ese contexto, es que indicó que «frente a estos graves hechos, el ministerio del Interior (…) ha ejercido todas las facultades y ha presentado todas las querellas que corresponden», pero frente a la afectación de la «convivencia pacífica en la zona» es que finalmente se decreta el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia».

Explicó que la decisión contempla la designación de jefes de la Defensa nacional.

«Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, de comunicaciones y también apoyo de vigilancia, patrullaje, de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias que han sido declaradas como estado de excepción (…) de acuerdo al decreto, se establece que este estado de excepción permite que estas Fuerzas Armadas colaboren pero no que reemplacen a las fuerzas de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial», agregó el jefe de Estado.

Hacia el final de su alocución, Piñera fue enfático en decir que «ninguna decisión es fácil» y que se trata de un decreto que permite «enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas el terrorismo, el narcotráfico y crimen organizado».

Y remarcó que la decisión «en ningún caso se oriente en contra de un pueblo o un grupo de ciudadanos».

Desde el gobierno informaron que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, irá a la zona para preocuparse del despliegue y eficacia del Estado de Excepción.