23 brigadas y 5 aeronaves combatirán los incendios en la Región

0
160

Listas y dispuestas para comenzar a combatir el fuego están las 23 brigadas y las cinco aeronaves que fueron destinadas para la Región de La Araucanía por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para enfrentar la temporada de incendios forestales que se avecina.

Ayer al mediodía, la institución forestal convocó al 30% de su contingente humano y móvil para realizar una presentación ante las autoridades, como una manera de mostrar los recursos operativos destinados para esta temporada, los que fueron financiados mediante un aumento presupuestario desde el nivel central.

Aumento de recursos

El  presupuesto de Conaf Araucanía para esta temporada alcanzó los tres mil 700 millones de pesos, lo que significa un 23% más de recursos que el año pasado.

El aumento de los recursos sectoriales se debió a que la Región registra anualmente el 17% de los incendios forestales de todo el país.

«Hay un plan reforzado que considera 300 personas trabajando en  la región, nunca antes se había tenido  tanto contingente de brigadas e implementación,explicó el director regional (s) de Conaf Araucanía, Julio Figueroa.

El director confirmó que este año se incorpora por primera vez una brigada con maquinaria para combate táctico y añadió que habrá dos brigadas de operación nocturna que estarán dispuestas en la comuna de Angol.

Llamado a la prevención

En la misma presentación de los recursos también estuvieron formadas delegaciones de los cuerpos de bomberos de Collipulli, Ercilla, Victoria y Curacautín, cuyos voluntarios fueron saludados por el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien aprovechó de comprometer su apoyo para la institución voluntaria.

Atton dijo que es necesario que la ciudadanía se comprometa a cuidar los bosques y áreas silvestres. «Los incendios los podemos prevenir», puntualizó.

Por su parte Janet Medrano, Directora Regional de Onemi, indicó que se ha  realizado un gran trabajo de prevención con las comunidades y se espera que aquello   de resultado este verano», sostuvo.-(El Diario Austral)