Asalto de El Encino está relacionado con otros dos hechos de violencia rural

0
193

Las operaciones periciales realizadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar Temuco, arrojaron que uno de los jóvenes abatidos el 10 de junio pasado en el Fundo El Encino en Los Sauces, identificado como Patricio Gabriel González Guajardo, sostenía en su mano derecha un revólver Taurus calibre 32, el que mantenía encargo vigente por el delito de robo en la comuna de Collipulli, arma con la que disparó tres veces antes de morir.

Ello se pudo establecer ya que al interior del revólver se encontraron tres vainas, por ende, serían 3 los disparos que habría alcanzado a realizar. Según lo observado por el equipo especializado, el cadáver de González Guajardo se encontraba de cúbito abdominal.

Los peritajes efectuados por el personal de Carabineros revelaron mediante el cotejo del número de serie, que el arma en cuestión fue sustraída el 10 de marzo de 2017 desde el Fundo Mañupancu, junto a una camioneta Ford F-150, más una decena de monturas americanas y de polo, una motobomba,  munición y otras armas.

En tanto,   a unos 15 metros del cuerpo de Patricio González, fue encontrado de cúbito abdominal el cadáver de Luis Humberto Marileo Cariqueo y cercano a él, un revólver marca Taurus calibre 38 modelo Milenium, con un cargador y su número de serie borrado, además, una radio portátil negra, marca Motorola, la que se encontraba encendida y con la cual se presume los asaltantes establecían comunicación con terceros al momento del hecho.

A esto, se suman los peritajes realizados a la camioneta en que se desplazaba la banda, una Mahindra modelo New Pick Up, sustraída el 4 de junio de 2017 desde el Fundo Palermo, en el sector Pailahueque, comuna de Ercilla,  donde alrededor de 10 individuos a rostro cubierto y armados, intimidaron a los moradores, sustrayendo armas y tractores.

De esta manera, al asalto al Fundo El Encino en la comuna de Los Sauces, donde resultaron dos muertos por los disparos del propietario del predio -quien recibió un impacto balístico en uno de sus brazos- se relacionan con  otros dos hechos de violencia rural, todos ocurridos entre el 10 marzo y el 10 de junio, tres meses, de 2017.

Los análisis forenses del equipo Labocar continúan por instrucción del Ministerio Público, con el fin de establecer fehacientemente como ocurrieron los hechos.

LOS HECHOS

El 10 de junio Luis Humberto Marileo Cariqueo (24) y Patricio Gabriel González Guajardo (23), resultaron muertos en un enfrentamiento a tiros con el capitán de Carabineros, en retiro,  Ignacio Gallegos Pereira, quien resultó herido durante un asalto a su  fundo,  ubicado en la comuna de Los Sauces y que es motivo de investigación.

Desde la familia y círculo inmediato de los fallecidos se señaló que participaban de un control territorial y no de un asalto.- (Fuente: El Diario Austral)