Con preocupación ven las autoridades el aumento en la muerte de aves por gripe aviar en la región de La Araucanía.
En la región, 11 comunas son las más afectadas por esta enfermedad.- En tanto, el número de aves sacrificadas aumentó a 2 mil 232.
Según la información actualizada entregada por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, de La Araucanía, las comunas donde actualmente existen focos activos son Purén, Los Sauces, Traiguén y Victoria; en Malleco; y Nueva Imperial, Galvarino, Lautaro, Carahue, Perquenco, Villarrica y Toltén, en la provincia de Cautín.
Los principales síntomas en las aves infectadas son la falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa con secreciones nasales, diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas. Finalmente, postración y muerte, los cuales deben ser advertidos al SAG.
En el caso de los seres humanos, el principal riesgo de transmisión es tener contacto directo y sin protección con aves o animales infectados.
La médico infectóloga y académica de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor Sede Temuco, Carla Concha, indicó que «existen casos descritos de posible transmisión entre humanos», siendo efectivamente el principal el tener contacto con aves silvestres o domésticas que parecen estar enfermas.