Por unanimidad los senadores despacharon a tercer trámite el proyecto que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades.
El mensaje tiene como objetivo principal, entregar certeza jurídica a las instituciones bomberiles del país cuya labor voluntaria, sin recibir nada a cambio, resulta indispensable para atender emergencias, regularizando situaciones pendientes, de manera que bomberos pueda destinar los recursos gestionados, única y exclusivamente a la atención de emergencias, se dijo.
Se ha valorado las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda, las cuales incluyen “los honorarios profesionales a otros profesionales que atienden a los voluntarios, no solo a médicos y paramédicos, sino que también a otros profesionales del área de la salud”, menciona el texto.
En concreto, la norma define el concepto de actos de servicio desempeñados por los miembros de los Cuerpos de Bomberos y de labores que tengan relación directa con la institución bomberil. “Quedó consignado que las primas para el pago serán de cargo de las mutuales y aseguradoras”.
El texto oficial también señala que se considera, además, sanciones penales a quien obtenga o intente obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados para Bomberos. Ahora el proyecto debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, antes de transformarse en ley.-