El proyecto que Crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y de los Consejos de Pueblos, fue aprobado ayer martes en general por 99 votos a favor y 1 en contra por la sala de la Cámara de Diputados. La iniciativa crea los Consejos de Pueblos Indígenas, reconociendo por ley a los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.
En la sala intervinieron la gran mayoría de los diputados DC, destacando la intervención de los diputados Claudio Arriagada y Yasna Provoste, que se suman a las discursos en los anteriores debates en sala, de los diputados representantes de la Araucanía Fuad Chahín y Mario Venegas, como de los diputados Sergio Ojeda, Patricio Vallespín y Juan Morano.
El proyecto de ley crea estas nuevas instituciones, estableciendo los procedimientos de elección de los consejeros y las atribuciones que les competirán a cada entidad para representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.
Además, la iniciativa crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, corporación que estará encargada de abordar materias susceptibles de afectar a todos los pueblos indígenas y que contará con atribuciones resolutivas y facultativas. Su objetivo será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.-