BICICLETAS POR CICLOVIAS O POR LAS CALLES

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El director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno, Luis Stuven confirmó que ya fue despachada por el Parlamento la Ley de Convivencia de Modos.

La iniciativa regula la forma en que todos los modos de transporte conviven día a día en las calles, veredas y caminos de las ciudades chilenas, en busca de optimizar la seguridad y disminuir las cifras de mortandad por accidentes viales.

El proyecto de ley  baja a gran parte de los ciclistas de la vereda

“Hace muy poco se despachó del Congreso la ley que busca equiparar un poco todos los modos de transportes, con derechos y deberes, entre peatones, ciclistas, motocicletas y automovilistas”, dijo Stuven.

La nueva normativa obligaría a los conductores de bicicletas -patinetas, scooters y patines- a utilizar las ciclovías y si estas  no existen, como en el caso de Collipulli, a bajar a la calle y compartir la vía junto a vehículos motorizados, siempre por la derecha.

La tres excepciones a la norma son los niños de hasta 7 años que estén acompañados de un adulto; los menores de hasta 14 años y los adultos mayores, quienes aún podrán conducir en la vereda.

A su vez, los automovilistas deberán ceder 1,5 metros de la calle al adelantar a ciclistas. En el mismo sentido, si un auto quiere doblar a la derecha deberá dar prioridad a las bicicletas.

El director de Conaset recordó que no sólo falta que sea promulgada por el presidente Sebastián  Piñera, sino que también se trata de una ley con vigencia diferida de seis meses, es decir, regirá sólo seis meses después de ser publicada en el Diario Oficial. Se estima que por diciembre se comenzará a aplicar esta ley, aclaró.-