CAE PUENTE FERROVIARIO EN PITRUFQUEN

0
472

001El puente ferroviario sobre el río Toltén, en la comuna de Pitrufquén, colapsó esta tarde de jueves, tras el paso de un tren de carga.
El hecho se registró pasadas las 16:00 horas en el viaducto que cruza la fuerte corriente del río Toltén. Allí, un tren de la empresa Fepasa, traccionado por la locomotora Núm. 2344 que corría en dirección hacia el norte, hizo colapsar el puente, partiéndolo en la mitad.
Carabineros y personal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, investiga a esta hora las causas que habrían provocado el accidente. De momento no se han informado sobre personas lesionadas ni víctimas fatales.
El comandante de Bomberos, Patricio Román, indicó  que había estanques de la carga bajo el agua, por lo que se tiene que determinar qué contenidos tiene».
La Onemi informó que del total de vagones, tres trasportaban soda cáustica, dos clorato y dos petróleo. La locomotora del convoy logró atravesar el puente en dirección hacia el norte, quedando en la cabecera del puente sin caer al agua. Al menos cuatro vagones con carga cayeron junto al puente y vagones cisterna al lecho del río.

puente 222CONSTRUIDO EN LA DÉCADA DE 1880
El puente había sido pintado recientemente tras haber sido construido en el siglo XIX e inaugurado el 13 de noviembre de 1898. El viaducto estaba conformado de por 9 tramos de 49 metros cada uno y tenía un largo total de 450 metros.( Fuente Soy Temuco.cl)
HISTORIA DEL PUENTE
Este puente ferroviario de 450 metros de longitud, fue construido en la Usina de Schneider y Cie, Creusot, Francia, la misma que construyó el Viaducto del Malleco, quedó instalado después de 14 meses de trabajo, siendo inaugurado por el Presidente Federico Errázuriz, el 13 de noviembre de 1898, vale decir diez años después de la inauguración del puente Malleco.-