CALENDARIO ELECTORAL QUE NO SE DETIENE

0
580

El calendario electoral de este 2021 no se detiene. Tras las inéditas elecciones de gobernadores, ahora los ojos del país se concentran en las primarias presidenciales, donde los cuatro candidatos de Chile Vamos – Joaquín Lavín (UDI), Mario  Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli)   Sebastián Sichel (Independiente) – y los dos de Apruebo Dignidad – Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista), se enfrentarán en la papeleta el domingo 18 de julio.

Las primarias presidenciales son comicios legales organizados por el Servicio Electoral (Servel), por lo que cuentan, entre otras disposiciones, con periodos de campaña establecidos, propaganda electoral y designación de vocales de mesa.

Las fechas electorales más importantes en las siguientes semanas:

 Fechas principales del proceso electoral

 Sábado 26 de junio

El Servicio Electoral publica en su página web las nóminas de vocales designados para Mesas  

 Jueves 1 de julio

Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones, para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador.

Sábado 3 de julio

Los Secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de los vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

Martes 13 de julio

El Servicio Electoral publica, en diarios, los facsímiles de las cédulas oficiales de votación que se utilizarán.

Jueves 15 de julio

A las 00:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

Domingo 18 de julio

Inicio de la jornada electoral desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.