Camiones deberán pintar placa patente en techo y puertas

0
999

El Diario Oficial publicó el lunes 23 de septiembre la norma dictada por la Subsecretaría de Transportes que establece la obligación de pintar en las puertas y techo de los camiones las letras y dígitos de la placa patente única.

La placa patente pintada en el techo es una medida de seguridad y tiene el propósito de hacerla visible desde el aire, como forma de contribuir a la lucha contra los robos de camiones.

La nueva disposición lleva las firmas del Presidente de la República y de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones. El decreto número 42.459 entrará en vigencia corridos 180 días contados desde la fecha de publicación en el Diario Oficial.

En su artículo único, la norma señala textualmente: “Los camiones y tractocamiones deberán exhibir, además, en un lugar visible de sus puertas, y sobre el techo de la caja de carga de la carrocería, si dicho techo tiene una longitud de 7 metros o más y su construcción lo permite, las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única del vehículo”.

Agrega a continuación: “Asimismo, la exigencia anteriormente descrita para el techo de la caja de carga, será exigible en los mismos términos, a los remolques y semirremolques, los que deberán exhibir en sus techos las letras y dígitos correspondientes a la placa patente única de estos vehículos”.

Enumera las características de las letras y dígitos:

  1. Serán de color negro e irán pintados o adheridos en la carrocería.

  2. El color de fondo, en la zona donde se pinten o adhieran las letras y dígitos, serán blanco, aceptándose también como color de fondo el galvanizado metálico.

  3. Tendrán como mínimo 12 cms de alto y un espesor de trazo de 2 cms en las puertas y 120 cms de alto y un espesor de 18 cms en el techo, con un ancho de acuerdo al tipo de letra. Asimismo, letras y dígitos sobre el techo deberán orientarse de forma transversal al vehículo, centradas respecto del eje longitudinal del mismo, de manera tal que su lectura normal desde la altura sea desde el costado izquierdo del vehículo.

La autoridad señala que el cumplimiento de esta obligación  será verificado en la revisión técnica que deba practicarse a los vehículos a contar de la fecha de entrada en vigencia de este decreto.