COLLIPULLI.- El Comité de Agencia de Área Indap Collipulli (CADA), en conjunto con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad, llevó a cabo una emotiva ceremonia para reconocer la labor de los campesinos y fortalecer su importante rol en la sociedad.
El evento contó con la presencia del alcalde Manuel Macaya Ramírez, representantes de INDAP, dirigentes y miembros de empresas CMPC.-
También participaron agricultores invitados de la comuna de Ercilla y de nuestra comuna.
En su intervención, el alcalde extendió un afectuoso saludo y reconocimiento a cada uno de los campesinos por su esfuerzo y dedicación en el trabajo de la tierra, especialmente en un año marcado por adversidades, como las recientes inclemencias climáticas que han desafiado a nuestras comunidades agrícolas y reafirmó su compromiso de continuar apoyando el desarrollo y bienestar de nuestros agricultores.
El Día del Campesino se celebra cada 28 de julio, conmemorando la promulgación de la Ley 16.640 de reforma agraria y la Ley 16.625 de sindicalización campesina (1967), durante el gobierno del Presidente Demócrata Cristiano Eduardo Frei Montalva. La Reforma Agraria y un conjunto de otras leyes, cambió las formas de tenencia de la tierra, promovió la organización sindical, cambió las relaciones laborales y llevó la justicia social al campo chileno. El campesino deja de ser un hombre de segunda clase porque se le considera un ser humano con dignidad y tener la posibilidad de alfabetización.
En Collipulli, no se había podido celebrar por la contingencia de los frentes de mal tiempo que empañaban la fecha.-