Cerca de 3 mil personas no fueron censadas por cortes de caminos en Temucuicui

0
231

«En el sector poniente de la comuna quedamos al debe». Así calificó el alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, la jornada del Censo 2017 que se llevó a cabo en su comuna y la negativa de la comunidad de Temucuicui a ser censada.

Allí no se desarrolló el censo producto de los caminos cortados y a la falta de seguridad para los censistas que debían internarse a las más de 15 comunidades indígenas que habitan hacia el poniente de la Ruta 5 Sur, en Ercilla, de acuerdo al Sistema Integrado de Información de la Conadi.

Según explicó el alcalde Vilugrón, en ese sector no se censó al 30% de la población total de la comuna. «Si sacamos la cuenta, son cerca de 3 mil personas que no fueron censadas por la falta de seguridad que significó para los censistas», detalló el edil, quien agregó que durante la jornada recibió diversos llamados de comunidades aledañas a Temucuicui, donde esperaban ser censados.

«Hubo comunidades que no dejaron que el resto de la gente fuera censada. Aun así se comunicaron con nosotros personas de Chequenco, Huequén, Tricauco, Collico, Chacaico… quiero decirle a toda esa gente que el ánimo de la municipalidad es aplicar el censo a todos las personas de la comuna», afirmó Vilugrón.

El alcalde de Ercilla calificó la aplicación del censo en su comuna como «un fracaso» y sostuvo que para reparar ese daño, el municipio cooperará «para que el censo se lleve a cabo entre hoy y mañana o la otra semana. Lo importante es censar a la gran mayoría de la gente de nuestra comuna, a excepción de aquellos que no quieren censarse», sostuvo el edil.

Para ello incluso se está evaluando la posibilidad de llevar la información hasta el centro urbano de Ercilla para evitar el ingreso a Temucuicui. «Los cortes de caminos fueron reales, no fueron inventos de la autoridad o de los periodistas. Es bastante riesgoso que nuestros censistas vuelvan por el riesgo de atentados, porque hay que ser realistas», comentó el alcalde.

Jorge Huenchullán, el vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en tanto, reiteró las razones de no participar en la actividad, agregando que «éste es un acto de repudio que hemos hecho al Estado por la falta de políticas que se nos han negado, porque no se ha reconocido al pueblo mapuche como tal. No aceptamos el ingreso del Estado para que nos cense. Para eso ya la policía nos tiene a todos identificados junto al Registro Civil, esos datos ya los tienen los servicios públicos», afirmó.- (Rodrigo Zamorano, Austral Temuco)