CIEN AÑOS DEL LEONISMO INTERNACIONAL

0
356

León Mario Grandón Castro.

Ayer el Leonismo Internacional cumplió 100 años…Siempre bajo el lema «Nosotros servimos», la institución celebra los 100 años de su creación en Chicago de 1917, en Estados Unidos. Su perfil se planteó en aquel momento como una respuesta a los problemas sociales ocasionados por la Primera Guerra Mundial.

Esta  institución  de servicio  actualmente, cuenta con más de 46 mil clubes a nivel mundial y con más de un millón 400 mil socios.

En Chile, sus programas sociales, de juventud y medio ambiente, han ganado el reconocimiento de la ciudadanía, quienes valoran su trayectoria de servicio en beneficio de la comunidad que se logra sumando voluntades y que, cada año, a nivel global, demanda nuevos desafíos orientados a mejorar la calidad de vida de quienes sufren necesidades o viven en estado de catástrofe.

Su  fundador fue  Melvin Jones, quien ideó la institución con un signo único de servicio y entrega,    como por ejemplo, atender y proteger a la juventud, compartir la visión con apoyo de los programas y servicios de la vista, mitigar el hambre y proteger el planeta.

La comunidad siempre comenta el trabajo de mujeres y hombres pertenecientes al Club de Leones a nivel país en general y en Collipulli en particular,  con el llamado “Banco de Anteojos” o atención de la salud visual,  orientado a los adultos mayores y a personas más carenciadas, llegando también a   niños, servicio iniciado en 1948 y que se mantiene hasta hoy.

Cabe destacar que nuestro país tiene un papel protagónico en el afianzamiento de «Lions» en Latinoamérica.

El  ilustre bancario y dirigente gremial, Humberto Valenzuela García, constituyó el 16 de septiembre de 1948 el Club de Leones de Santiago, el primero en Chile. A sólo cinco años de este acontecimiento, asumió diversos cargos de carácter nacional e internacional y, por su iniciativa, se fundaron los nacientes clubes en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este mérito llevó a Humberto Valenzuela a ser proclamado en la Convención de Atlanta City, en Estados Unidos, como “Presidente Internacional de Lions Club International», en el periodo 1955 – 1956 y, con ello, pasó a la historia, como el primer latinoamericano en asumir este alto cargo a nivel mundial.

Además, en el año 1948, se estrenó el “Himno Leonístico Latinoamericano”, cuya letra y música se encomendó a los compositores chilenos Nicanor Molinare Rencoret y Gustavo Campaña Gandarillas, siendo este último León del primer Club formado en el país.

El Club de Leones de Collipulli, fue fundado el 3 de octubre de 1964 y tiene el honor de tener entre sus socios  al  primer gobernador  de distrito perteneciente a la selva local, al destacado león, profesor Luis Gutiérrez Velásquez.

Nuestro saludo a los hombres y mujeres que a nivel nacional y en Collipulli han abrazado el servicio a la comunidad a través del Club de Leones.-