CLUB DEPORTIVO «AROMO»: MÁS QUE UN EQUIPO, UNA HISTORIA DE ÉXITO

0
1358

COLLIPULLI.- El próximo mes de diciembre un Club Deportivo que inicia a niños, niñas y jóvenes en la disciplina del básquetbol, celebrará 46 años de existencia.-

Se trata del Club Deportivo Aromo, una entidad nacida de la pasión por el fútbol y que se ha convertido en un faro de éxito y respeto en la región.

La primera aventura nacional. Encuentro Nacional en Santiago, Minibásquetbol.-

El Club Deportivo «Aromo», fue fundado el 31 de diciembre de 1977, siendo su creador y líder Herman Henríquez Vega; elenco que en un principio, forjó una    historia en el fútbol infantil, pasando luego ha dejar   una huella imborrable en el baloncesto local.

Esta nota  es un breve vistazo a la asombrosa trayectoria y el compromiso de esta institución con la juventud de Collipulli.

El nombre «Aromo» fue elegido por los jóvenes miembros del club en honor a un frondoso árbol de AROMO existente  en Av. Saavedra Sur esquina Amunátegui, donde hoy se levanta el Complejo Educacional Collipulli,    un árbol que históricamente servía de sombrilla y descanso para campesinos que llegaban al pueblo con sus carretas.

Este nombre evoca la conexión con la tierra y la comunidad, valores que han perdurado a lo largo de los años.

Bajo la dirección de Herman Henríquez Vega, el Club Deportivo Aromo destacó en el fútbol infantil a nivel comunal, lo que llamó la atención de la Asociación de Básquetbol, que extendió una invitación para unirse al baloncesto.

El «Aromo» aceptó el desafío y creó una Escuela de Baloncesto, que finalmente obtuvo su personalidad jurídica el 5 de noviembre de 1996. Este nuevo rumbo deportivo abrió las puertas a jóvenes de la comuna, brindándoles una oportunidad única para participar en la disciplina del básquetbol.

Bajo la dedicada dirección de Herman Henríquez, la Escuela de Baloncesto Aromo cosechó éxitos de manera constante, ganando campeonatos a nivel comunal, regional y nacional. Collipulli no solo se hizo un nombre en el mundo del baloncesto, sino que también ganó respeto en las ciudades donde han competido.

Lo que distingue a esta escuela es la exigencia y disciplina hacia sus jugadores, lo que ha creado un entorno de compromiso deportivo. A lo largo de los años, han formado varias generaciones de jóvenes, estableciendo diferentes categorías y acumulando alrededor de 250 trofeos para Collipulli. Estos premios simbolizan la historia, la fuerza juvenil, el respeto, la constancia y la dedicación que impregnan la institución.

En la actualidad, la Escuela o Deportivo  Aromo continúa su labor, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad  y las Escuelas Víctor Duran Pérez y Lidia González Barriga.

Cuenta con más de 70 niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, además de una categoría femenina todo competidor. Estos jóvenes demuestran a diario su compromiso y perseverancia hacia el baloncesto, manteniendo el nombre de Collipulli en lo más alto.

El Club Deportivo «Aromo» está hoy dirigido por Carlos Maldonado Soto, Pablo Martínez Iturra, Nelson Fuentes Urrutia y Andrés Llano Jara, todos ellos formados en la escuela y con amplia experiencia en el baloncesto. No solo son profesionales del deporte y las ciencias sociales, sino que también son reconocidos como entrenadores por la Federación de Básquetbol de Chile. Su enfoque no se limita solo al baloncesto, ya que están comprometidos en formar a niños y jóvenes en valores sólidos que les permitan un desarrollo inclusivo, integral y armónico.

En resumen, el Club Deportivo «Aromo» es mucho más que un equipo de baloncesto; es una institución que ha moldeado generaciones de jóvenes y ha dejado una huella imborrable en la comunidad de Collipulli. Su compromiso con el deporte, la juventud y los valores sólidos sigue siendo su principal lema: «Somos y seremos Aromo».

Un gran  mérito a el fallecido Herman Henríquez y a los que hoy siguen su huella, pues este deportivo ha sido el forjador  de líderes que marcan un alto sentido de responsabilidad y entrega.-