COLEGIO DE PROFESORES LIBERA LISTADO DE PROFESORES AFECTADOS POR LA DEUDA HISTORICA

0
313

Colegio de Profesores de Chile liberó la cifra de los docentes afectados por el Decreto Ley 3.551, más conocido como la deuda histórica.

Según cifras del Mineduc, serían 73.253 los profesores afectados y de ellos 14.236 estarían fallecidos.

El documento entregado por el Ministerio de Educación corresponde al compromiso asumido hace tres años por el Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores, aseguraron desde el gremio.

Dicho listado viene acompañado de una carta de la Ministra de Educación al magisterio oficializando la entrega y describiendo su metodología de elaboración.

Al mismo tiempo, se acompaña del oficio que la cartera de Educación envió al Ministerio de Hacienda informando oficialmente de la realización del catastro.

Desde el Colegio de Profesores expresaron que “este listado no significa una solución a la Deuda Histórica, es sólo el listado oficial de los profesores afectados por la municipalización de la educación fiscal en Dictadura. El Magisterio enfatiza que Gobierno de Michelle Bachelet no cumplió con su compromiso de resolver la Deuda Histórica”.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, explicó que “apelamos a un compromiso de Eyzaguirre en 2014, donde él firma un documento y establece una mesa de trabajo para proponer una solución para el problema de la deuda histórica y solo hubo un catastro que se demoraron dos años en hacer”.

Y agregó: “Cuando tengamos la primera reunión con el ministro  del nuevo gobierno  Gerardo Varela vamos a plantear la demanda de la deuda histórica. No vamos a dejar de plantear este tema. Lo único nuevo es que por primera vez es un reconocimiento del Estado de Chile de que hay una deuda con los profesores. Está el listado y estamos preparando una OIT para agregar el antecedente”.

En el listado aparecen varios docentes de Collipulli, al menos 70, que son reconocidos como afectados por la deuda del Estado de Chile con el profesorado.

Este listado ya es un avance, pues el Estado a través del Ministerio de Educación, reconoce la deuda con los profesores que ejercían docencia hasta antes de la Municipalización.-