Tomando en cuenta que Chile dispone de casi el 40% de las reservas de litio conocidas en el mundo, y que se le considera como uno de los elementos esenciales para el almacenamiento de energía en el futuro, se proyecta un alza constante de su demanda y venta, por lo mismo, toda investigación que se lleve a cabo en torno a este valioso mineral, es una importante oportunidad de desarrollo económico para el país.
Es así, como a través de su participación en el Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficie el collipullense, Dr. Eduardo Cisternas Jara, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), forma parte de un ambicioso proyecto: contribuir al desarrollo de la industria de la nanotecnología a nivel nacional y darle un valor agregado al litio, además de velar por su sustentabilidad.
Damos cuenta de esta nota científica, pues destaca en ella un joven collipullense, científico y académico de la Universidad de la Frontera, hijo de una conocida familia de esta comuna quien además realizó sus estudios básicos en la Escuela E 103 Benjamín Franklin.