Compleduc no fue considerado: ANUNCIAN 10 NUEVOS LICEOS BICENTENARIOS PARA LA ARAUCANÍA

0
721
El Complejo Educacional Collipulli, no fue considerado.-

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, junto al seremi de Educación, Juan Luis Salinas, dio a conocer los diez nuevos Liceos Bicentenario para la Región, pertenecientes a las comunas de Malleco, Cautín y de dependencia del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

El año 2018, el Presidente Piñera anunció el Plan Impulso Araucanía, donde se prometió instalar 10 nuevos Liceos Bicentenario en un periodo de 4 años, sin embargo, a dos años de este anuncio, La Araucanía ya cuenta con 28 establecimientos con esta certificación de excelencia (28 donde se incluyen los 10 nuevos que anunciaron las autoridades).

En este sentido, el Intendente Víctor Manoli, expresó que “estamos muy contentos como Región, y en particular, yo como intendente de La Araucanía, ya que estamos avanzando en la entrega de una educación de calidad, llegando a más niños de sectores medios y bajos, lo que se traduce en mayores oportunidades. Cuando hablo de oportunidades, quiero señalar que son oportunidades para las familias de toda la Región porque estos nuevos Liceos Bicentenarios están distribuidos en las comunas de Vilcún, Temuco, Cholchol, Lautaro, Cunco, Toltén, Carahue, Los Sauces, Pitrufquen y Lonquimay”.

Por su parte, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, indicó que “estos nuevos establecimientos beneficiaran a 5 mil 362 estudiantes en La Araucanía. Este ha sido un desafío del Gobierno, el cual permite democratizar la educación, abriendo oportunidades a estudiantes que pertenecen principalmente al segmento más vulnerable (…) los liceos Bicentenario, se han convertido en un referente para el resto de los establecimientos del país, y estos se unen a una red que fue iniciada en el año 2010 y que tiene como finalidad hacerse cargo de mejorar la educación en sus distintas modalidades”.

Los Liceos Bicentenario comparten 5 pilares de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes, nivelación y re-enseñanza, libertad y autonomía, y, por último, liderazgo directivo.

Los nuevos establecimientos Bicentenario en la Región son el Liceo Técnico Profesional Centenario, de Temuco; Liceo James Mundell, de Cholchol; Liceo Ciencias y Humanidades, de Pitrufquén; Liceo Politécnico Santa Cruz, de Cunco; Liceo Politécnico Ema Espinoza, de Lautaro; Complejo Educacional Claudio Arrau, de Carahue; Complejo Educacional Los Sauces, de Los Sauces; Liceo Martín Kleinecht, de Toltén; Liceo Padre Nicolás, de Vilcún; y Liceo Lonquimay, de Lonquimay.

 La pregunta de los collipullenses, ¿ por qué el Complejo Educacional Collipulli, no fue considerado ?  ¿ Dónde está el pero ?
  Cabe señalar que el Mineduc convocó entre  el 20 agosto y el 9 de octubre de 2020 a todos los establecimientos públicos, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada, a postular a la red de Liceos Bicentenario.

De los nuevos 407 establecimientos que postularon, 120 de fueron seleccionados como nuevos Liceos Bicentenario: 74 son Técnico-Profesional (TP), 44 Humanista-Científico (HC) y 2 Artísticos.

 Desde ahora más de 250 mil niños y jóvenes podrán acceder a una educación pública de calidad en todas las modalidades educativas.