COLLIPULLI.- El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, confirmó la tarde de ayer miércoles que los integrantes del Órgano de Resistencia Territorial Mapuche, dependiente de la CAM, que habían tomado la Reserva Nacional Malleco, en Collipulli, predio que es administrado por Conaf, depusieron la acción. Dicha agrupación, el miércoles 6 de octubre pasado había amenazado con defenderse por la vía armada, en caso que el Gobierno solicitara la orden de desalojo del predio, el cual los comuneros reclaman como una reivindicación territorial. El abandono de la toma se produjo luego que el Tribunal autorizara el desalojo del lugar, por lo que efectivos policiales al llegar se encontraron que estas personas abandonaron de manera voluntaria dicho punto.
Recordar que hace una semana, a través de un video, se observó a individuos encapuchados con armas de grueso calibre quioenes manifestaron que “todo lo que ocurra dentro de los siguientes días será culpa de Conaf y del Estado”.
El Gobierno se querelló en contra de los encapuchados por los delitos de “porte ilegal de armamento y funcionamiento de milicias privadas”.
El grupo armado se desplegó en sectores de Collipulli para manifestarse en contra de Conaf, explicando que resistirían por la vía armada contra intentos de allanamientos. En el registro ya mencionado, uno de los encapuchados sostuvo que “se está haciendo un control territorial, donde Conaf hizo una denuncia por usurpación, y eso nos hace el llamado a nosotros como resistencia que entrará fuerza policial, militar, al sector de nuestros peñis”. El mensaje finalizaba diciendo que “dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestro peñis”, añadió. Señalar que en las cercanías de la Reserva Nacional Malleco, en Pemehue, el viernes en la noche, fueron quemadas instalaciones turísticas y una dependencia que era utilizada por el guarda parques.