En una emocionante ceremonia, la comunidad mapuche Pitriqueo de Ercilla, recibieron los títulos que les restituyeron un total de 306,7 hectáreas de tierras a través del artículo 20 letra b de la Ley Indígena, presentando entre sus antecedentes el Título Merced N°5, que el Estado le otorgó en 1884 a sus antepasados por la entonces llamada Comisión Radicadora de Indígenas.
Ximena Carilao Palacios, presidenta de la comunidad mapuche Pitriqueo, señaló que “esto es muy importante, esta es la vida de nosotros, es parte de nuestra esencia como mapuche. Si nosotros no tenemos tierra, no tenemos vida. Nosotros somos de la tierra, nacimos de la tierra y eso vamos a ser siempre, porque para nosotros es de vital importancia vivir en libertad, caminar en libertad y eso lo logramos teniendo nuestras tierras”.
El alcalde de la comuna de Ercilla, Luis Orellana Rocha, agregó que “esta es una comunidad que lleva muchos años luchando por esta entrega de tierras, una lucha pacífica, de una forma que sin dudas fue un ejemplo, donde la consecuencia, el trabajo en equipo y la constancia les permitieron hacer justicia con este territorio”.
En la ocasión participaron diversas autoridades como la consejera mapuche presidencial Emilia Coñumil Quiñimil, la consejera mapuche Francisca Huirilef Barra, quien además es presidenta de la comisión de tierras y aguas del Consejo Nacional de CONADI, y el director nacional de CONADI, Álvaro Morales Marileo, quien señaló que “hoy día estamos trayendo justicia de vuelta a este territorio con la compra de 306 hectáreas que les permiten un nuevo comienzo. Ercilla es una comuna muy estigmatizada, pero vemos que aquí todavía se vive fuertemente la cultura mapuche, con la machi dirigiendo una rogativa que trajo un mensaje desde los espíritus, un mensaje de unión hacia la comunidad, de perseverancia, de resiliencia, y de apuesta por la revitalización de la lengua y la cultura”.