Comunidades exigen salida del Comando Jungla de la Región

0
198

Organizaciones mapuches desde Santiago hasta Osorno suscribieron un comunicado, dirigido al Presidente Sebastián Piñera, donde respaldan la petición de la familia Catrillanca para que se retire de la zona el grupo de carabineros, Comando Jungla y renuncié el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Esto tras la muerte el pasado 14 de noviembre del comunero Camilo Catrillanca, por un disparo en la nuca, en medio de un operativo de Carabineros en Ercilla, cuando investigaban el robo de tres vehículos.

 Una de las organizaciones firmantes es Identidades Territoriales Nagche. El dirigente de esta asociación Galvarino Raiman, explicó que se estableció que las diferentes organizaciones mapuches desde Santiago hasta Osorno, respaldan la decisión de la familia de Camilo Catrillanca de pedir la salida del Comando Jungla y la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick».

Reiman además agregó que «en la misiva también se pide avanzar en una agenda que se determinará el próximo sábado y que tiene que ver con la relación de los mapuches con el Estado Chileno».

Familia

Por su parte, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca mencionó que «el objetivo del comunicado es expresarle al Estado Chileno y en especial al Presidente Sebastián Piñera, nuestra petición sobre el retiro de este comando».

Catrillanca argumentó que «el Comando Jungla tiene tensionada a nuestra comunidad y además la Región tampoco está tranquila ya que estamos siendo vigilados las 24 horas del día».

El padre del comunero fallecido agregó que «también nos provoca inseguridad y la preocupación de que siga muriendo más gente, eso no lo queremos».

Consultado por las condiciones para reunirse con alguna autoridad pública, Marcelo Catrillanca expresó que «para instaurar una conversación con el Gobierno, son las peticiones que están en el comunicado las que debería el Presidente cumplir, en un acto de buena fe».(El Diario Austral,Temuco)