COMUNIDADES MAPUCHE SE REUNIRAN EN ERCILLA

0
883

ERCILLA.- Durante dos días Comunidades mapuche de Ercilla se reunirán la próxima semana en Temucuicui para analizar los hechos de violencia recientes acaecidos en la Región de La Araucanía.

Se trata de un encuentro indígena organizado por el trawún mapuche que encabezan los loncos Juan Catrillanca Antín  y Victor Queipul Huaiquil, y está convocado para los días 18 y 19 de enero.

 A la cita están invitados abogados y representantes del Instituto de Derechos Humanos.

«Este lef xawun se desarrollará en el contexto de la gravedad de lo ocurrido con el gigantesco allanamiento al interior de nuestra comunidad y por el contínuo terrorismo de Estado», señaló Juan Catrillanca, abuelo del comunero asesinado por Carabineros  en noviembre de 2019.-

En un comunicado, los convocantes indicaron que»este terrorismo de Estado vivido en el territorio de Temucuicui viene desde La Moneda: es una decisión de Gobierno que, junto a otros poderes del Estado, pretenden extinguir la existencia mapuche»..

 Finalmente, dice el comunicado,  informamos que haremos llegar invitación a concurrir a este lef trawun a los diversos sectores políticos, del mundo de los derechos humanos y del poder judicial para el día martes 19. Ello, a objeto de reafirmarles nuestra permanente disposición al diálogo, para lo cual, se les abrirán las puertas del lof y puedan ver nuestra realidad in situ, se indica.

Hechos de violencia

Hace una semana, el 7 de enero, se vivió una jornada especialmente violenta en la Provincia de Malleco: fue asesinado el agricultor y ex candidato a senador Orwal Casanova Cameron, de 70 años, en Selva Oscura, comuna de Victoria.

En Ercilla ese mismo día, en medio de un gigantesco y controversial operativo de la PDI, murió asesinado el detective Luis Morales Balcázar.