COLLIPULLI.- Hasta Temuco llegaron 10 comuneros, werkenes, de comunidades mapuche de Collipulli, para reunirse con el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y discutir la posibilidad de frenar el proyecto de Parque Eólico San Andrés, en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco.
Las comunidades acusan que éste no contó con una consulta indígena que contemplara al total de comunidades mapuche afectadas.
Según los voceros de las comunidades autónomas de Collipulli denunciaron ante SEA, la nula participación y falta de información del proyecto de la empresa transnacional EDP Renováveis, de España.
Como consecuencia a esa falta de información, el proyecto ya se encontraría aprobado, pese a la afectación de territorio, que acusan, causaría.
Sin embargo, la empresa habría validado una consulta indígena donde solo participaron 5 comunidades, las cuales no serían el universo de personas afectadas en el lugar.
Marco Pichunman Cortés, director del SEA, afirmó que no es posible frenar el proyecto, ya que se encuentra en etapa avanzada, pero que, si se puede realizar una solicitud de invalidación ambiental.
En este caso es bueno señalar que no solo comunidades mapuches se oponen al proyecto, también existen pequeños agricultores, especialmente apicultores del sector que están por el rechazo a este nuevo parque eólico en la comuna.-
El alcalde de la comuna Manuel Macaya, también ha señalado en más de una ocasión su rechazo al proyecto.-