Confirman prisión preventiva para 8 militares acusados de simulacro de fusilamiento en Collipulli

0
520

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva para ocho militares, formalizados por el delito de torturas, tras un simulacro de fusilamiento que afectó a un grupo de jóvenes de Collipulli en  octubre de 2020.

El máximo tribunal de la región rechazó la apelación presentada por la defensa de esta patrulla militar y confirmó la medida cautelar más gravosa, que ya había impuesto el Juzgado de Garantía de Collipulli, en contra de los uniformados.

 El director de la oficina regional del INDH, Federico Aguirre, hizo un llamado a las autoridades militares a cooperar con la investigación del Ministerio Público y entregar todos los antecedentes a la justicia.

Hay que recordar que en un fallo similar, la corte ya había confirmado la prisión preventiva para el oficial a cargo de la patrulla que detuvo a estos cinco jóvenes, a quienes golpearon y maniataron con amarras plásticas, para posteriormente llevarlos hasta un predio forestal, donde les rociaron un líquido que simulaba ser acelerante.

Junto con amenazarlos que los iban a quemar, realizaron un simulacro de fusilamiento, procediendo a “pasar bala”.

Luego de esto, y siempre bajo amenazas de muerte, les cortaron las amarras plásticas, les quitaron los celulares y los dejaron botados a 2,5 kilómetros de distancia de la ciudad, golpeados y sin comunicación.

Se trata de los funcionarios del Ejército Eduardo Guzmán, Sergio Sepúlveda, Matías Vallejos, Rodrigo Lepin, Carlos Montecinos, Danilo Villagra, Hermes Parra y Juan Carlos Sandoval, todos ellos en prisión preventiva.(BíoBíoChile)