El próximo 15 y 22 de marzo son los plazos finales que tienen los contadores para cerrar los balances de sus clientes y entregar las Declaraciones Juradas al Servicio de Impuesto Internos, fecha que este año se adelantó en casi 2 meses debido a las modificaciones legales y de procedimiento de la operación renta 2018.
Justamente esas modificaciones son las que denunció el colegio de Contadores de la Araucanía quienes aseguran que el aumento de los informes (de 1 hasta 6) por cada contribuyente y la disminución de los plazos, además del engorroso y fallido sistema online para realizar la operación generarán errores que como gremio no les corresponde asumir.
Hugo Baeza Ceballos, Presidente del Colegio de Contadores de la Araucanía aclara que esta reforma desde su inicio ha tenido problemas “Esto significa que nosotros tenemos en la confección de cada una de estas Declaraciones Juradas un 300 a 400% más de tiempo que ocupar y eso significa un costo. Si sigue así, forzosamente vamos a tener que reducir nuestras carteras de clientes y aumentar los honorarios y eso será perjuicio para las PYMES porque las grandes empresas no tendrán este problema”, sostuvo.
El mayor efecto, aseguran los contadores, se generará al no entregar las declaraciones a tiempo o por estar estas incompletas o erróneas “El año pasado se cursaron multas por hasta 6 mil millones de pesos a nivel nacional, y este 2018 podrían multiplicarse por tres o cuatro veces más” agrega Baeza.
La directiva nacional del colegio realizó esta denuncia a nivel nacional esperando una respuesta del Servicio de Impuestos Internos al más corto plazo posible. Su vicepresidente nacional José Miguel San Martín asegura que hasta ahora no quedan satisfechos con la respuesta entregada por la institución pública.
Para los contadores regionales la única solución viable es la postergación de la Declaración de Impuestos a la renta hasta el 30 de Junio de 2018.-