CONVENIO COLABORACIÓN ENTRE EL SAG Y MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI

0
173

COLLIPULLI.- Un  nuevo convenio de colaboración recíproca, firmo el Municipio local; esta vez fue con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Participaron de la ceremonia  el director regional del SAG,   Eduardo Figueroa,   el jefe de oficina sectorial Angol   Cristian Wolf, el alcalde Manuel Macaya,  la encargada de UDEL Claudia Ramírez junto al asesor Sergio Erices y  algunos vecinos de la comuna.

El objetivo de este convenio es generar una alianza para coordinar acciones de cooperación mutua en cumplimiento de los fines de ambos servicios, con el fin  de mejorar las condiciones de cobertura, información y realización de servicios que el Estado entrega a la ciudadanía, a través del SAG y el propio municipio.

En este contexto, se dijo, el  SAG., se  comprometió a proveer al municipio de productos y servicios necesarios para atender los requerimientos de los pequeños productores  especialmente en lo que dice relación con el programa  de Trazabilidad Animal.

Según se expresó  este convenio es   beneficioso para los vecinos que poseen animales como bovinos, quienes podrán realizar sus trámites de carácter de trazabilidad en el municipio de Collipulli, y no tener que acudir a comunas vecinas, donde si existe oficina permanente del Servicio, como lo es el caso de Angol, capital provincial.

Recordar que la trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

Desde el año   2005, el SAG cuenta con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, que constituye una herramienta de apoyo a los programas oficiales   en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones, garantizando la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales.-