CORMA alertó sobre dramática alza de incendios forestales intencionales en zona centro sur del país.

0
251

La Corporación de la Madera, CORMA, alertó sobre una dramática alza en ocurrencia de incendios intencionales en la zona rural del centro sur del país, pero reconoció que es muy difícil determinar a los culpables.

En lo que va de esta temporada, las empresas forestales han combatido junto a Conaf más de 1.400 incendios, registrando comunas con más de 80% de origen intencional, acaecidos durante la noche y con múltiples focos simultáneos, lo que hace extremadamente complejo su combate.

El presidente del gremio, Juan José Ugarte, afirmó que se han vivido por estos días episodios muy críticos, enfrentando los incendios más graves de la temporada, especialmente en las provincias de Curicó, Concepción, Bío Bío, Arauco, Malleco, y Cautín los cuales ya han consumido más de 8 mil hectáreas de vegetación.

En lo que va de la temporada 2019 -2020, las empresas forestales han combatido en conjunto con Conaf más de mil 400 siniestros, lo que representa un aumento del 28%, respecto a la temporada anterior, porcentaje que en regiones específicas como Bío Bío, Los Lagos incluso supera el 75%”, subrayó el dirigente gremial.

De acuerdo a la Corma, dos tercios de la superficie afectada corresponde a bosque nativo y predios agrícolas, y que sólo una tercera parte de lo arrasado por el fuego son plantaciones forestales. Las empresas forestales están combatiendo con más de 20 aeronaves y 35 brigadas terrestres y helitransportadas, entre otros recursos.