El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Carlos Gutiérrez Zavala, encabezó una sesión de Pleno extraordinario para despedir al ministro Aner Ismael Padilla Buzada, que se acogerá a retiro voluntario a contar del 1 de julio, tras 37 años de servicio en el Poder Judicial.
La ceremonia fue realizada ayer –martes 23 de junio- a través de videoconferencia, con la participación de los ministros Julio César Grandón Castro, Álvaro Mesa Latorre, Alejandro Vera Quilodrán, Cecilia Aravena López, María Georgina Gutiérrez Aravena y (s) Mirna Espejo Guíñez; de los fiscales judiciales Oscar Viñuela Aller y Juan Santana Soto; del secretario del tribunal de alzada, Germán Varas Cicarelli; abogados integrantes, relatores, administradora y funcionarios, además de la cónyuge del ministro Padilla, Elizabeth Flores, sus hijos José Andrés y Alejandro, sus cónyuges y sus nietas Renata y Matilda.
Trayectoria
El ministro Aner Ismael Padilla Buzada nació en la ciudad de Victoria, el 3 de septiembre de 1949. Hijo de Aner Padilla Zapata, escritor, periodista y fundador del Cuerpo de Bomberos de Victoria, y de Adiva Buzada Cocio, fundadora de la Cruz Roja de la misma comuna, de quienes el ministro Padilla heredó una marcada vocación de servicio público, que lo ha llevado a ejercer múltiples roles en beneficio de la comunidad, como profesor, activo miembro de distintas unidades del Cuerpo de Bomberos de Chile, presidente del Comité Paritario y del Departamento de Bienestar del Poder Judicial y como presidente del gremio de magistrados de Magallanes.
El ministro Padilla cursó sus estudios básicos en la Escuela N°2 y en el Liceo de Victoria, desde donde migró a Santiago para continuar su enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana. Entre los años 1970 y 1975, cursa estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, recibiendo su título de abogado el 22 de enero de 1980, otorgado por la Corte Suprema de Justicia.
Aner Padilla, es integrante y fundador de la Décimotercera Compañía de Bomberos de Temuco, ex Brigada Forestal del Cerro Ñielol de Temuco.