CORTE DE TEMUCO REVOCA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE COMUNERO IMPUTADO DE PORTE DE ARMA

0
274

  La Corte de Apelaciones de Temuco revocó  este –martes 20 de agosto– la medida cautelar de prisión preventiva de Jorge Froilán Palacios Cañuta, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícito supuestamente perpetrado en la comunidad Cañuta Calbuqueo de la comuna de Ercilla.

 En fallo unánime (causa rol 723-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Alejandro Vera Quilodrán y Cecilia Aravena López– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, el sábado 10 de agosto pasado, y ordenó la libertad inmediata del comunero mapuche.

 “Atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes en audiencia y conforme a la dinámica de los hechos señalada por los litigantes, estima esta Corte que, por ahora, no existen antecedentes suficientes para acreditar la participación que le cabe al imputado en el delito de tenencia ilegal de arma que se le imputa”, sostiene el fallo.

 Por lo tanto, concluye: “SE REVOCA la resolución de fecha diez de agosto de dos mil diecinueve, que impuso la prisión preventiva del imputado JORGE FROILÁN PALACIOS CAÑUTA y, en consecuencia, se deja sin efecto la referida medida cautelar decretada por el juez A Quo”(de primera instancia).