Cortesse, promesa de música romántica que compite con Luis Jara y Myriam Hernández en Premios Pulsar

0
313

COLLIPULLI.-  “Uno es la suma de lo que escucha”, afirma Juan Carlos Cortés -nombre real de Cortesse- músico y productor de 25 años que hoy celebra su nominación a los Premios Pulsar en la categoría Mejor Álbum Balada o Música Romántica, compitiendo codo a codo con íconos de la balada chilena y latinoamericana como Luis Jara, Myriam Hernández, Natalino,  Catalina y Las Bordonas de Oro.

Cortesse, originario de Collipulli y que vivió gran parte de su adolescencia en la ciudad de Victoria, en la provincia de Malleco, recuerda las tonadas que silbaba su abuela y los CDs de Natalino, Juan Luis Guerra y Jesús Adrián Romero que sonaban en el auto familiar. Hoy, la nueva promesa de la balada chilena celebra estar nominado a los premios más importantes de la música chilena junto a algunos de los referentes que lo formaron.

“Estar nominado junto a artistas como Myriam Hernández o Luis Jara ya es ganar”, afirma con humildad. “Existen cientos de personas escribiendo, componiendo desde sus piezas, haciendo música increíble, y todos esperando la misma oportunidad. Soy uno de los más jóvenes de la categoría, pero hay un enorme trabajo detrás”, confiesa el artista.

NOMINACIÓN INESPERA0DA

Consultado por cómo se enteró de esta importante nominación, Cortesse contó que fue sorpresivo y muy emocionante. “El año pasado postulé mi primer disco, y no quedé. Estuve muy ansioso. Esta vez envié mi postulación con amor, y decidí olvidarme del tema. Un amigo me avisó que estaba nominado y pensé que me estaba bromeando. Esa noche no dormí”, recuerda entre risas.

Su primer disco “Cerca” (2023) lo posicionó como una voz emergente del pop íntimo. Pero fue con “¿Esto es querer morir de amor?” (2024), que su música tomó un nuevo vuelo: una exploración honesta del amor, el deseo y la pérdida, cargada de madurez y cuidado artístico. “Escribo sobre lo que he vivido, sobre lo que veo. Me inspiro en emociones que habitan en mi mente. Muchas veces, escribo desde la nostalgia”, comenta Cortesse sobre su proceso creativo.

MÚSICA ROMÁNTICA

Más allá de su carrera como músico solista, Cortesse también trabaja activamente como productor para otros artistas y colaborando en la escena independiente. Sin grandes campañas ni estructuras comerciales detrás, ha logrado, con constancia y sensibilidad, instalarse en uno de los escenarios más importantes de la música chilena como son los Premios Pulsar.

Cortesse no solo representa a una nueva generación de músicos románticos, sino también la sensibilidad sin artificios, la potencia de una canción bien escrita y el poder de emocionar con lo real. “Hoy hago baladas, pero me interesa que una canción funcione desnuda, sin importar cómo se vista. El spoiler es que estoy saliendo de mi zona de confort”, adelanta el joven cantante y productor que hoy se presenta como un gran nombre a ganar el premio a Mejor álbum balada o música romántica.

Sigue a Cortesse en sus redes sociales y escucha su álbum nominado “¿Esto es querer morir de amor?” en todas tus plataformas favoritas.

MALLEQUINO

Juan Carlos Cortés Jiménez, Cortesse, es originario de Collipulli, donde vivió su infancia, luego se trasladó a vivir con su familia a la comuna de Victoria y a los 18 años se fue a estudiar a la Escuela Moderna de Música y Danza, en Santiago; una vez que egresó siguió viviendo en la Región Metropolitana, donde trabaja como productor musical de otros artistas, en sus propias creaciones y como profesor y monitor de talleres musicales en establecimientos educacionales. (NOTA GENTILEZA DE mALLECO7)