El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón Castro, repudió las agresiones físicas generados al mediodía de ayer, miércoles 17 de mayo, en contra del Fiscal Enrique Vásquez y destrozos provocados por usuarios, en el contexto de una audiencia efectuada en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli.
Los hechos ocurrieron durante el desarrollo de una audiencia de procedimiento abreviado seguido en contra de los imputados Germán Melinao y Alexis Melinao, por infracción a la Ley de Bosques dirigida por la jueza suplente y secretaria titular, magistrada Sandra Nahuelcura Villamán. Aproximadamente a las 11:45 horas y al momento de que los imputados ingresaban a la sala, la magistrada, con asistencia de un sargento segundo de Gendarmería informaron al público que podía ingresar a la sala un máximo de 12 personas, las que deberían permanecer sentadas.
Posteriormente la magistrada Nahuelcura volvió a informar al público respecto de éste requerimiento, instantes en que una mujer ingresó al sector del estrado, donde se encontraban la jueza, el encargado de actas, el fiscal, la defensora penal mapuche y los dos imputados. La jueza le manifestó a esa persona que debía tomar asiento, instrucción que no fue acatada por la mujer, que comenzó a gritar: “no hay justicia para los mapuche”, procediendo a insultar y dar un golpe de puño en la espalda al fiscal Vásquez. Luego la situación se agravó con la intervención de las otras personas que ingresaron a la sala de audiencia, aprovechando de llegar al sector del estrado y dañando el mobiliario y los equipos computacionales que allí se encontraban.
Durante el procedimiento policial que continuó a estos hechos, destinado a desalojar el tribunal resultó detenida una persona que agredió a un funcionario de Carabineros de Chile.
En horas de la tarde, en las dependencias del tribunal trabajó personal especializado, a fin de recabar información de los lamentables hechos, que afortunadamente no afectaron físicamente a ningún funcionario judicial, al tiempo que las audiencias se continuaron desarrollando en completa normalidad en otra sala dispuesta para estos fines.
“La Corte de Apelaciones de Temuco repudia estos hechos, considerando que se puso en riesgo la integridad de muchas personas y solidariza especialmente con el fiscal Vásquez, que fue agredido verbal y físicamente en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios”, sostuvo el presidente.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la función a la que estamos llamados, de administrar justicia con independencia y celeridad, resguardando los derechos y garantías de todas las personas. Personalmente me constituí la tarde de hoy en el tribunal afectado, para tomar contacto con los jueces Rony Lara Camus y Sandra Nahuelcura Villamán, manifestarles mi respaldo, recabar toda la información de lo acontecido y disponer las medidas pertinentes, que aseguren que episodios como este no vuelvan suceder”.
Tras tomar conocimiento de los lamentables hechos, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, encabezado por el presidente, sesionó de manera extraordinaria–al mediodía del miércoles 17- comunicando la situación mediante oficio a la Corte Suprema y a Carabineros de la IX Zona Araucanía. Asimismo, dispuso que el sub administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Orlando Andaur, concurra hasta el tribunal, a fin de brindar apoyo en lo que sea requerido.-