DECLARACIÓN PÚBLICA MANUEL MACAYA RAMÍREZ ALCALDE DE LA COMUNA DE COLLIPULLI

0
205

Como administración local, cada año renovamos el compromiso de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes que componen la comuna de Collipulli. A diario, reforzamos nuestra misión de liderar los procesos de desarrollo y bienestar de nuestra gente y de nuestros territorios, en un trabajo mancomunado con dirigentes, comunidades, vecinos y vecinas.

         Como alcalde y líder comunal, siempre he velado porque los procesos de construcción de una sociedad multicultural, se lideren a través de dialogo y es por ello, que ante los lamentables eventos suscitados expreso lo siguiente:

  1. Lamento profundamente el fallecimiento de Camilo Catrillanca Marín, joven mapuche de 24 años, perteneciente a la comuna de Ercilla. Como padre, comparto el dolor de don Marcelo Catrillanca y Familia, y el sentir del Pueblo Mapuche.

  2. De la misma forma manifestar pesar de todos los eventos o hechos que han estado ocurriendo en la zona, y que han afectado a numerosas familias de la provincia y la región.

  3. Espero sinceramente que las investigaciones den fruto, traigan consigo la verdad y restablezcan la paz social.

  4. Me pongo a disposición y como jefe comunal hago un amplio llamado al dialogo, a cada uno de los sectores y voluntades, para comenzar a restablecer las confianzas y lograr acoger las inquietudes de todos quienes habitan mi comuna, la región y sobre todo la provincia de Malleco.

  5. Que propongo la conformación de una mesa de dialogo con carácter provincial, ya que es Malleco donde se han hecho visibles de manera más latente los hechos violentos y que tanto daño nos hacen como sociedad y como personas.

  6. Finalmente, solicito que de existir la voluntad de conformar esta mesa de dialogo, el objetivo sea tratar aquellos temas de fondo que año tras año han generado dolor, sufrimiento y divisiones en la región, sin condiciones, con el único objetivo de generar soluciones reales, que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa, culturalmente inclusiva, tolerante y respetuosa.

                                                          Manuel Macaya Ramírez

                                                               Alcalde de Collipulli