Como administración local, cada año renovamos el compromiso de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes que componen la comuna de Collipulli. A diario, reforzamos nuestra misión de liderar los procesos de desarrollo y bienestar de nuestra gente y de nuestros territorios, en un trabajo mancomunado con dirigentes, comunidades, vecinos y vecinas.
Como alcalde y líder comunal, siempre he velado porque los procesos de construcción de una sociedad multicultural, se lideren a través de dialogo y es por ello, que ante los lamentables eventos suscitados expreso lo siguiente:
-
Lamento profundamente el fallecimiento de Camilo Catrillanca Marín, joven mapuche de 24 años, perteneciente a la comuna de Ercilla. Como padre, comparto el dolor de don Marcelo Catrillanca y Familia, y el sentir del Pueblo Mapuche.
-
De la misma forma manifestar pesar de todos los eventos o hechos que han estado ocurriendo en la zona, y que han afectado a numerosas familias de la provincia y la región.
-
Espero sinceramente que las investigaciones den fruto, traigan consigo la verdad y restablezcan la paz social.
-
Me pongo a disposición y como jefe comunal hago un amplio llamado al dialogo, a cada uno de los sectores y voluntades, para comenzar a restablecer las confianzas y lograr acoger las inquietudes de todos quienes habitan mi comuna, la región y sobre todo la provincia de Malleco.
-
Que propongo la conformación de una mesa de dialogo con carácter provincial, ya que es Malleco donde se han hecho visibles de manera más latente los hechos violentos y que tanto daño nos hacen como sociedad y como personas.
-
Finalmente, solicito que de existir la voluntad de conformar esta mesa de dialogo, el objetivo sea tratar aquellos temas de fondo que año tras año han generado dolor, sufrimiento y divisiones en la región, sin condiciones, con el único objetivo de generar soluciones reales, que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa, culturalmente inclusiva, tolerante y respetuosa.