DESMEDIDA ALZA DE PASAJES EN BUS

0
281
Foto referencial

COLLIPULLI.- Tal como ocurre en vísperas de  fiestas o feriados largos, las empresas de buses que entregan servicio a distintos puntos del país, suben el valor de los pasajes, una situación que ningún ente del Estado a logrado aún poner atajo, pese a las promesas que a través del SERNAC –se dice- se defiende o defenderá a los usuarios.

Un breve sondeo indica desmedidas alzas, por ejemplo: en temporada baja, la empresa Tur Bus ofrece pasajes en semi-cama que parten en los 8 mil 200 y 7 mil 100 pesos. El mismo tipo de servicio puede ser adquirido por hasta 20 mil 600 pesos para salida en la mañana y en la tarde, dada la alta demanda. El alza es de un 232%. Esto es tramo Temuco – Santiago.

Hay líneas que, pese a que subieron sus precios, hacen sus recorridos a máquina completa. Tal es el caso de ETM, cuyos boletos a Santiago en salón cama pueden adquirirse por 14 mil pesos normalmente y, por Año Nuevo, aumentaron a $21 mil.

Cóndor Bus fue la línea que más ha aumentado el valor de sus pasajes. De un valor normal de 8 a 9 mil pesos, aumentaron a 25 y 29 mil pesos, aduciendo el «retorno a la tarifa normal».

Desde Santiago a Temuco, el alza es mayor. El Sernac catastró un aumento de un 220% en un bus tipo semi cama de la empresa Tur Bus.

Un pasaje en aquel servicio, que normalmente cuesta 8 mil 500 pesos, podía ser adquirido hasta ayer por $27 mil 200, es decir, por un precio tres veces superior.

También desde Santiago a Temuco, el Sernac detectó diferentes de precio. Un boleto en un bus semi cama Pullman Bus que normalmente se puede adquirir por 10 mil pesos, puede llegar a costar hasta $29 mil 800 en Cóndor Bus. La diferencia es de 198%.-