Desde hace 33 años ya, cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Esta fecha fue escogida en honor a Bartolina Sisa, una guerrera indígena que dedicó su vida a combatir la colonización que sometía a su pueblo y terminó descuartizada a manos de los españoles durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
Actualmente esta fecha es recordada en honor de una lucha que ocurrió en 1782, pero que sigue más vigente que nunca en varias comunidades indígenas en algunos países de nuestra América Morena.
En nuestro país el Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra con fuerza y con toda la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de comunidades.- Mujeres guerreras preservadoras de su identidad, idiomas, cosmovisión, hábitat y tradiciones culturales.
En este día, entregamos, como medio de comunicación, nuestro saludo y solidaridad para quienes, como mujeres, saben llevar adelante la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y lo hacen desterrando todo tipo de violencia. Y es precisamente en este día también que hacemos votos, con el fin de hacer el llamado pertinente, para que sean nuestras autoridades quienes garanticen la protección social a los pueblos originarios, que encarna cada mujer indígena.
Para quienes, como mujeres valerosas y que son pilares de la familia de etnias ancestrales, en el caso de nuestro país, mujeres mapuche y de las otras etnias, nuestro aprecio y saludo, en este, el Día Internacional de la Mujer Indigena.-