DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

0
125

COLLIPULLI.- Mañana  martes 21 de mayo es feriado en nuestro país porque se conmemora el Día de las Glorias Navales, que conmemora el 145° Aniversario del Combate Naval de Iquique de 1879.

Este feriado fue promulgado en el gobierno de Ramón Barros Luco, específicamente en la ley 2977 de 1915, en la que se fijó tanto el 21 de mayo como el 19 de septiembre como “celebración de todas las glorias del Ejército y la Armada de la República”.

En este contexto, diremos que  el festivo del 21 de mayo no corresponde a un feriado irrenunciable, por lo que los locales comerciales funcionarán como de costumbre en forma normal.

Con ocasión de la celebración del Día de las Glorias Navales es obligatorio el embanderamiento general de las ciudades.-

De acuerdo a la actual legislación,   se deber  izar el pabellón patrio los días 18 y 19 de septiembre de cada año además del 21 de mayo , día Glorias Navales. En esa línea es Carabineros la entidad encargada de fiscalizar el correcto uso del emblema nacional.

 En nuestra ciudad  se ha emitido Decreto Municipal, que señala obligatoriedad  del  izamiento del pabellón nacional en edificios públicos y viviendas particulares de la comuna entre las 8,00 y 18,00 horas.-