COLLIPULLI.- Esta mañana de martes, en la Plaza Diego Barros Arana, casi en silencio, se desarrolló la ceremonia de celebración en esta fecha, del Día del Patrullero Escolar de Seguridad en el Tránsito.-
Los Patrulleros Escolares, son alumnos de planteles educacionales del país, que junto con cumplir sus responsabilidades académicas destinan parte de su tiempo a instruirse y cultivar entre sus compañeros de colegio la educación de tránsito.
Tal iniciativa se impulsa desde 1958, y por disposición del Ministerio de Educación se estableció como actividad oficial y permanente la enseñanza de las normas viales y la consecuente formación de brigadas escolares, lo que representa una eficaz y esencial herramienta en la prevención de accidentes.
Junto con la disposición del Ministerio de Educación, Carabineros de Chile asumió el desafío de ayudar en la formación e instrucción de los brigadistas escolares, para inculcar en ellos el respeto por la señalización del tránsito y la internalización de conductas de autocuidado en los desplazamientos. Prevenir con y desde los menores. Y forjar espacios educativos transversales.
En Chile existen más de 1.400 brigadas, que cuentan con la sorprendente cantidad de más de 33 mil integrantes, quienes complementan y cooperan en la seguridad que Carabineros de Chile le entrega a niños, niñas y jóvenes estudiantes.