Día del Veterano de la Guerra del Pacífico

0
552
Manuel J. Jiménez Guzmán, veterano 79, junto a dos de sus compañeros de aquel conflicto bélico, descansa para siempre en el Campo Santo local.

Hoy miércoles 13 de enero se conmemora  el centésimo, cuadragésimo (140) aniversario de la Batalla de Chorrillos y el Día del Veterano de la Guerra del Pacífico.

  En 1926, 42 años después del fin de la Guerra del pacifico, se fijó el 13 de enero como Día de los Veteranos, con el objetivo de aliviar la precaria situación de los antiguos soldados que defendieron a Chile durante la contienda que se mantuvo contra la confederación Perú-boliviana,  realizándose colectas públicas para hacer más llevaderos los últimos años de estos servidores de Chile, que en muchos casos regresaron mutilados, enfermos o ciegos.

 En esta fecha aquí en Collipulli recordamos a Manuel Jesús Jiménez Guzmán, Ceferino Fuica y  Pedro Montoya Paredes, quienes descansan eternamente en el Cementerio Municipal de esta ciudad.- Ellos  en el conflicto  vistieron el uniforme de la Patria y como soldados defendieron el terruño amado.-

Los tres estuvieron en Chorrillos, Miraflores y en   la  Batalla  de San Juan.-

“Hoy en día, honramos su memoria y recordamos su ejemplo de patriotismo y la solidaridad de los ciudadanos que los apoyaron después de su regreso”.